Ir al contenido principal

ORGANIZADORES DE RECURSOS

¿Qué es Netvibes?

Netvibes es un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está organizada en pestañas en las cuales insertamos distintos módulos o “widgets” que actúan como pequeñas ventanas con distintos contenidos. Permite reunir sitios web, blogs, cuentas de correo electrónico, redes sociales, motores de búsqueda, canales RSS, fotos, vídeos, etc.
Una de sus características fundamentales es la capacidad de actualización automática de los contenidos a través de fuentes RSS.

Ventajas

  • Netvibes permite compartir información y dar a conocer nuestros recursos de una manera integrada.
  • Permite presentar la información agrupada en pestañas según el criterio que elijamos (tipo de recurso, usuario, servicios…)
  • Podemos tener varios escritorios sobre diversos temas
  • Tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS.
  • Posee una parte pública y otra privada.
  • Calidad a bajo coste.
  • Gran capacidad para la gestión, compilación y difusión de la información (actualización constante).


Desventajas

  • Requiere de revisión constante: hay veces que se rompen los enlaces creados o las fuentes RSS no cargan.
  • En ocasiones las imágenes que hemos subido no se cargan correctamente.
  • A veces es lento en cargar algunas aplicaciones
  • Solo podemos tener una página pública (por cada cuenta de correo).



¿ Qué es Symbaloo?

Symbaloo es una herramienta muy práctica para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas. Con esta aplicación podemos crear un escritorio virtual muy completo y funcional, con diferentes secciones según la temática de los enlaces que queremos tener disponibles. Crear un escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información y, en el caso de Symbaloo, también se lo facilita a nuestros alumnos ya que su interfaz en clara e intuitiva. Podemos compartir nuestro escritorio o hacerlo privado según nuestros intereses y también podemos utilizar la versión "EDU" de la herramienta utilizada cada día por más docentes como PLE.

¿Cómo utilizarla?

Nos registramos en Symbaloo con los datos que habitualmente se solicitan. Accedemos a nuestra cuenta y veremos tres páginas o "webmix" que salen por defecto: Escritorio, Noticias y Feeds. Para añadir nuevos webmix hacemos clic en el botón "Añadir un webmix" situado en la parte superior de la página. Para completar el escritorio y los webmix con los enlaces que nos interesan hacemos clic en cualquiera de los cuadros para añadir un bloque. Podemos crear un bloque nuevo y diseñarlo escribiendo la URL, seleccionando el color, etc. o podemos añadir uno ya existente. También podemos eliminar los bloques que aparecen por defecto poniendo el cursor sobre el bloque, dando a botón derecho y borrar. Todos los bloques se pueden trasladar fácilmente arrastrándolos con el ratón, de esta manera podemos diseñar el  webmix como más nos guste. También podemos cambiar el fondo del webmix o su nombre desde el botón "modificar el webmix" situado a la izquierda. 

Una vez terminado el trabajo en Symbaloo podemos compartir individualmente el escritorio y cada webmix  desde la sección "Enviar a mis amistades". Veremos la URL, el icono del código de embebido, la opción de enviarlo por correo electrónico y las casillas para publicarlo en Twitter y Facebook. También podemos configurar nuestro Symbaloo como privado desde "Dejar de publicar".

Utilidades didácticas

  • Recopilar recursos y organizarlos temáticamente para ofrecer a nuestros alumnos en clase: Selección de vídeo, de páginas web, de juegos interactivos, de actividades online, artículos relacionados con nuestra materia, etc.
  • Realizar y proponer trabajos de búsqueda y clasificación de recursos y materiales de clase con imágenes de Internet, vídeos de diferentes plataformas, presentaciones, etc.
  • Elaborar una página de inicio de Internet con las páginas web utilizadas en el trabajo diario, tanto para uso personal del docente como para los ordenadores del aula. Elaborar páginas de favoritos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REDES SOCIALES

Las redes sociales sobre salud están aumentando su presencia en la web día a día y van a ser uno de los pilares fundamentales de la medicina 2.0 gracias a los lazos entre usuarios que generan. Además la viralidad asociada a las redes sociales facilitara la rápida difusión de los contenidos de calidad. Dichas redes sociales sirven como punto de encuentro para que las personas afectadas por una enfermedad y sus familiares puedan establecer contacto e intercambiar experiencias y tratamientos. Del mismo modo permite a estos usuarios establecer contacto con los profesionales médicos y a los profesionales intercambiar conocimientos, investigaciones y/o técnicas pioneras. Las redes sociales son una gran fuente de información, adonde los usuarios se dirigen para conocer más detalles sobre los temas que le interesan, plantear sus dudas y descubrir nuevos productos o posibles soluciones a sus problemas. Esta utilidad también se podría aplicar a la sanidad, de hecho los profesionales d...

¿QUÉ ES RSS?

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss. Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has...

MAPAS MENTALES

Con el objetivo de tener el  proceso de estudio más productivo y completo posible , debes rodearte de las herramientas educativas online con mejores prestaciones de la red. Una de las más útiles, sin duda alguna, son los mapas mentales, con los que puedes crear con facilidad  esquemas de gran atractivo visual que activarán tu imaginación . Con este recurso obtendrás los siguientes beneficios en el estudio: Conectar los diferentes conceptos  del temario y áreas del estudio Organizar tus proyectos o lecciones   de estudio de las diferentes asignaturas Poner en contexto  el material que debes estudiar Al crear un mapa conceptual empezarás a conectar los diferentes puntos de aprendizaje y comprender con mayor facilidad el temario de estudio. Y lo mejor es que puedes utilizar esta herramienta de forma  totalmente gratuita y sin costes de ningún tipo . Pruébalo y verás cómo se enriquece el proceso de estudio cuando dispones de buen material formativo a t...